#ElPerúQueQueremos

Juan de la Puente: Resultados de auditoría municipal no afectarán a Castañeda

Publicado: 2011-03-14

Ideeleradio.- Los resultados del primer informe de auditoría sobre la gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima, presentados por la alcaldesa de Lima Susana Villarán no afectarán la candidatura del líder de Solidaridad Nacional, sostuvo el analista político Juan de la Puente Mejía.

“Castañeda tiene un núcleo duro, no es un candidato feble [endeble], alguien que ha gobernado 8 años la ciudad y ha salido con 70 u 80% de popularidad no se puede caer así no más. Es cierto que ha bajado entre 4 y 5 puntos, yo no creo por la guerra sucia. En todo caso, los que no se han dedicado a hacer campaña son los que bajan [en las encuestas] porque han desperdiciado momentos importantes”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

De la Puente Mejía sostuvo, en ese sentido, que lo que sí podría afectar al líder de Solidaridad Nacional sería un crecimiento de la aceptación electoral de Pedro Pablo Kuczynski o una recuperación del voto por parte de Alejandro Toledo.

“[PPK y Toledo] ambos se mueven en el espacio de centro, se han estado quitando votos entre ellos, han estado jugando una especie de ‘camotito’, se quitan la pelota entre ellos. Del factor Kuczynski dependería cómo queda Castañeda, si se disputa una segunda vuelta o si es que sube más Alejandro Toledo”, argumentó.

 

 

 

Kuczynski juega a un toledismo sin Toledo | Inicio

El analista dijo, además, que la campaña electoral ha llegado a su techo porque ya no aparecen ideas ni planteamientos nuevos. No obstante, refirió que en ese marco aparece un Pedro Pablo Kuczynski respondón, juguetón, criollo y que juega a un ‘toledismo sin Toledo’.

“¿Cuánto le funcionará esto a [PPK]? Quizás las estrategias sólo le funcionen hasta un 10%. El juega a un toledismo sin Toledo, supongo que ese par de puntos que ha perdido Toledo de algún modo tienen que ver con PPK […] ¿Puede pasar a una segunda vuelta PPK? Hay un gran pronóstico que se cierne como una espada entre los analistas porque el único que dijo que PPK iba a disputar la segunda vuelta fue Julio Cotler hace muchos meses y ahora lo dudo, pero en nuestro país puede suceder muchas cosas”, opinó.

Refirió que el candidato de Alianza por el Gran Cambio concentra su respaldo en los sectores A y B y que además tiene mucha fuerza en las redes sociales. Sin embargo, evitó señalar si este tipo de apoyo le será sostenible para el resto de la campaña.

“También hemos tenido un candidato que tenía fuerza en las redes sociales en la última campaña colombiana [Antanas Mockus] y después se cayó. No sé cuanto será sostenible. Pero también hemos tenido también un candidato que viene del mundo empresarial, me refiero a Vicente Fox, en las elecciones mexicanas que además tenía ese estilo blanco, criollo, respondón que es a lo que juega Pedro Pablo, no sé si ese será su techo”, afirmó.

“Ahora le convendría preguntarse qué es lo que le conviene, ser PPK o menos PPK. A la hora de viajar lo he visto saliendo del perfil que tiene y no le ha ido bien, quizás ese estilo criollo funciona solo Lima”, agregó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog