#ElPerúQueQueremos

Parlamento Andino presenta al Congreso propuesta de canon consular para atender a migrantes

Publicado: 2012-04-16

Ideeleradio.- El proyecto de ley que crea el Fondo de Reinversión de Aportes Fiscales a los Emigrados Peruanos más conocido como Canon Consular servirá para atender a los migrantes peruanos que atraviesan situaciones difíciles en el exterior, manifestó Lucía Alvites, asesora del despacho del Vicepresidente del Parlamentario Andino, Alberto Adrianzén, al considerar que dicho apoyo permitirá que nuestros connacionales en el extranjero cuenten con un apoyo económico razonable y eficiente.

 “Nosotros estamos presentando ante el Congreso de la República, una ley que un poco se ha venido conociendo como canon consular, el cual establece la creación de un fondo de reinversión fiscal, el cual señala que del dinero que se envía a nuestros connacionales desde afuera [a través de las remesas] del cual se va un 19% al I.G.V (Impuesto General a las Ventas) o sea a las arcas del Estado, lo cual significa alrededor de unos 500 millones, se destine un 15 % para una política exclusiva a los peruanos en el exterior”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

 

 

Fondo de Ayuda Humanitaria es escaso | Inicio

En otro momento, señaló que el Fondo de Ayuda Humanitaria de la Cancilleria que atiende casos graves y urgentes de connacionales en el exterior es muy escaso. Informó que la asignación anual que le otorga el Estado peruano es de 100 mil dólares anuales, equivalente a menos de 300 mil nuevos soles.

“Por ejemplo el Fondo de Ayuda Humanitaria que tiene Cancillería es de 100 mil dólares por año, menos de 0.10 céntimos por cada emigrante, frente a tres millones de migrantes. No solamente eso sino que en el año 2010 enviaron 2,534 millones al Perú [de remesas], es decir el año pasado se ha elevado esa cifra a 2 mil 700 millones de dólares, pese a la crisis, a las deportaciones, a pesar de este escaso Fondo de Ayuda Humanitario se sigue aportando al país”, concluyó.

Recordó que en los últimos 2 meses han fallecido 14 connacionales en trágicos sucesos en el exterior, por lo que se muestra la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto del Canon Consular que costearía seguro de vida en caso de deceso por accidente.

“El ministerio de Relaciones Exteriores cada mes o cada dos meses, se encuentra con desagracias que suceden a nuestros connacionales en el exterior como fue el caso de Canadá, donde murieron varios peruanos, y no tiene el presupuesto para repatriar esos cuerpos. [Es decir], no se tiene presupuesto para atender las demandas de todos los connacionales que están afuera, porque es insuficiente”, precisó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog