#ElPerúQueQueremos

De Echave: Traslado de alcalde Mollohuanca a Ica no contribuirá al diálogo

Publicado: 2012-06-01

Ideeleradio.- La decisión de trasladar el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, de Cusco a Ica es una pésima decisión que no ayudará a recomponer el diálogo en la zona de protesta contra la minera Xstrata Tintaya, estimó José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental.

Fue al comentar la decisión del Ejecutivo de trasladar por medidas de seguridad al alcalde de Espinar, Oscar Mollehuanca, al distrito judicial de Ica, donde permanecería recluido.

“Nos hemos despertado con esta noticia que está generando cierto desconcierto por la medida, pero sobre todo está creando mucha indignación en la gente de Espinar que está acá en el Cusco […] Yo creo que [este traslado a Ica] es una pésima decisión, es un pésimo mensaje y creo que esto no ayuda a, precisamente, intentar recomponer la relación y el diálogo frente a este conflicto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno se pregunta y bueno con quién van a dialogar los ministros, sino hay interlocutor; qué tipo de diálogo se piensa hacer, hay que tener mucho tacto para tratar de sacar este conflicto adelante y buscar salidas institucionales de diálogo y no agudizar la situación”, precisó.

 

 

 

Decisión judicial es preocupante | Inicio

Finalmente, expresó su preocupación por las repercusiones que podrían traer en la zona esta irregular decisión de trasladar al burgomaestre de Espinar a Ica. Indicó que aún tiene esperanza de que el hábeas corpus sea resuelto oportunamente para lograr la inmediata liberación de la autoridad provincial.

“[Estoy] realmente preocupado, estoy acá en Cusco, ayer en la noche hubo una vigilia en las puertas de Palacio de Justicia y todavía había mucha esperanza que el hábeas corpus pueda ser resuelto favorablemente y que, finalmente, el alcalde de Espinar, Oscar Mollehuanca, pueda lograr la libertad, porque además, lo que se piensa es que el alcalde, precisamente, pueda jugar un rol importante en esta etapa de diálogo”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog