#ElPerúQueQueremos

Merino sobre Conga: Acuerdos deben ser por consenso y asumidos en un contrato

Publicado: 2012-06-28

Ideeleradio.- La propuesta que plantea que la empresa Yanacocha firme una especie de contrato o adenda para garantizar que cumpla los compromisos asumidos es sensata y los acuerdos a los que se llegue en una eventual mesa de diálogo deben ser por consenso, opinó la ex defensora del pueblo Beatriz Merino.

“[¿Se debería firmar una adenda o contrato para garantizar el cumplimiento de compromisos?] Se es muy sensato al proponer esto. Acá la palabra clave es la confianza, y para restablecer esta confianza, todas estas propuestas tienen que establecerse por consenso, tienen que ser por consenso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Qué bueno hubiera sido, por ejemplo, que el peritaje hubiera sido acordado por consenso; hoy día quizás no estaríamos discutiendo. Todo lo que se acuerde tiene que ser por consenso, no lo que acuerde el Estado Nacional, el regional por su parte, y la empresa por su parte”, anotó.

Merino Lucero dijo, del mismo modo, que debe haber un acuerdo en todas las partes involucradas para dar solución al conflicto de Cajamarca porque el país exige y demanda tranquilidad. “Lo que estoy pidiendo es que los tres se acerquen, conversen y lleguen a cuatro o cinco puntos de consenso que el país les exige y demanda, porque tiene derecho a una tranquilidad y sobre todo lo exige Cajamarca, que no merece ser la penúltima región en pobreza”, agregó.

 

 

 

Humala se muestra más dialogante que García | Inicio

En otro momento, señaló que a diferencia del gobierno anterior, en la administración del mandatario Ollanta Humala la palabra diálogo se utiliza con mucha más frecuencia. Precisó, sin embargo que en el manejo institucional de los conflictos no ha habido cambios significativos.

“En el lenguaje usado desde las autoridades, evidentemente en el lenguaje público del presidente de la República [Ollanta Humala] la palabra diálogo aparece con muchísimo más frecuencia de la que apareció en todos los cinco años de la anterior administración estatal. Señalar que el diálogo que es el camino para la solución de conflictos es algo que aparece consistentemente desde que se inició este gobierno y eso me parece muy bien”, aseveró.

“En lo institucional, creo es que no ha habido cambios mayores, y ahí es donde viene, digamos quizás mi reflexión donde habría que revaluar ese manejo institucional por parte del Estado para manejar los conflictos. Evidentemente, no está produciendo buenos resultados, en la medida que continúan incrementándose los conflictos y más que eso, continúan las acciones de violencia, que son desde mi punto de vista mucho más peligrosas y negativas, tanto así que tenemos un número de personas fallecidas que son casi una por mes, durante este nuevo gobierno”, cuestionó.

 

 

 

Presidente debe explicar las decisiones que toma | Inicio

Por otro lado, estimó que el presidente de la República, Ollanta Humala debe explicar a sus electores las razones por las cuales ha decidido tomar las decisiones que la mayoría de sus votantes está cuestionando. Enfatizó que no se debe manejar los conflictitos defendiendo el status quo vigente, sin escuchar ni atender la demanda de la población.

“El Presidente fue elegido por una enorme ilusión, por mucha de las personas que, efectivamente, están en las regiones que tiene hoy en día mucha conflictividad, Puno, Apurímac, Cusco. Lo que pienso es que como jefe de Estado, él [Humala] está tomando las decisiones, que él cree que son las mejores decisiones para el país. Si eso es así, creo que conviene y es bueno que el Presidente se dirija a ellos, se acerque a sus votantes, a sus electores y en general a los ciudadanos para explicar las razones que él está tomando”, puntualizó.

“Yo creo que hoy día se manejan los conflictos mediante la actitud de vamos a defender el status quo, y él se opone a este status quo esta fuera de lo que debe ser y de lo que es bueno para el Estado, pero esto no es necesariamente así, es escucharlo con atención, de tal manera de poder tomar las acciones que conviertan esta protesta, esta queja, este conflicto en una oportunidad de cambio”, acotó.

Reiteró que el crecimiento económico es el mejor combate contra la pobreza e insistió en la necesidad de ir resolviendo los conflictos activos para no seguir en un permanente clima violento y de continuos estados de emergencia. “No podemos seguir en un parálisis nacional que además, nos perjudica a todos, porque este ánimo que tenemos de un país que progresa y que crece, debe continuar, porque todos sabemos que el crecimiento económico es el que mejor combate la pobreza”, declaró.

 

 

 

Hay más de 170 conflictos activos | Inicio

Finalmente, recordó que son más de 170 los conflictos activos, siendo las regiones de Ancash, Puno, Cajamarca y Cusco que tiene mayores conflictos latentes.

“Hay que señalar también, por ejemplo que en el último mes ha habido más de 100 acciones de protestas. De tal manera, yo diría que este es hoy día el problema principal que está en la agenda publica que tiene el gobierno y el Estado en general”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog