Béjar: Mi nombramiento es un paso importante en la inclusión real de las personas con discapacidad
Ideeleradio.- Mi nombramiento como juez supernumerario del distrito judicial del Cusco, es un precedente importante que revela que la discapacidad no constituye ningún impedimento para participar en la administración de justicia, anotó Edwin Béjar, abogado que se convirtió en el primer juez no vidente en la historia del país.
“La lucha fundamental de este [fallo] fue señalar que la discapacidad no constituye un impedimento para ser incluido en la sociedad, para ser parte de ella y por qué no participar en la administración de justicia . Es un precedente, un paso más a una inclusión real en la sociedad, en la administración y que a futuro todas las personas puedan trabajar con normalidad, sin discriminaciones y si cuentan con la capacidad del caso acceder a cargos de función pública trascendente donde puedan demostrar sus capacidades”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
Béjar Rojas, de 32 años, indicó que asume el cargo con alegría, satisfacción pero con responsabilidad y compromiso. Al respecto, señaló la importancia del cargo que representa y dijo estar seguro que lo desempeñará con objetividad y aplicando los derechos fundamentales de las personas.
“Este caso no sólo constituye el respeto o el reconocimiento de un derecho, sino el pleno ejercicio. Ahí debo agradecer a la Corte Superior del Cusco que en todo momento me brindaron todas las condiciones necesarias, por mi condición de discapacidad, para poder participar o postular en cuestiones de igualdad de los demás postulantes”, agradeció.
Refirió que su nombramiento es el resultado de una lucha que empezó el año pasado en la cual se buscó la defensa de derechos fundamentales y su pleno respeto. En tal sentido, dijo que trabajará para revertir la imagen del Poder Judicial.
“Las personas responsables que aún creemos en el derecho y en la justicia queremos también formar parte del sistema judicial para que a su vez desde dentro podamos cambiar y contribuir a que esté mejor. No podríamos hacernos de la vista gorda”, afirmó.