#ElPerúQueQueremos

Ruth Buendía: Construcción de hidroeléctricas en la selva traería "terrorismo económico"

Publicado: 2011-03-15

Ideeleradio.- La construcción de una central hidroeléctrica en la selva traerá un “terrorismo económico” que afectará a los ashánincas porque serán desplazados de sus tierras, advirtió Ruth Buendía, presidenta de la central de dicha comunidad nativa del Río Ene.

Fue al comentar la autorización que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a la empresa de capitales brasileños Odebrecht en el marco del inicio de los estudios de factibilidad para la construcción de la Central Hidroeléctrica Tambo 40 y a la empresa Paquitzapango Energía SAC para el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Paquitzapango.

“La preocupación es que con las centrales hidroeléctrica Tambo 40 y Paquitzapango habrá una inundación de nuestras tierras, un desplazamiento forzoso de nuestros hermanos a pesar de que las comunidades nativas son tituladas, destrucción de bosque y la afectación económica de nuestros hermanos. Cerca de 10 mil ashánincas más colonos, o sea, estamos hablando de 12 mil personas aproximadamente. Con Paquitzapango y Tambo 40 se viene un terrorismo, ya no con armas pero sí económico”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se han dado prórrogas de concesión porque no los hemos dejado entrar; en segundo lugar, no ha habido consulta. En estos momentos, no se ha ampliado la concesión para el estudio, pero sí se lo han dado a Tambo 40 que abarca el 40% también a Paquitzapango. El año pasado ha sido la empresa peruana Energía SAC, pero este año lo ha hecho directamente con Odebrecht que capitales brasileños. Entonces, es la misma chola con otro calzón”, anotó.

Precisó que han solicitado información a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas sobre los avances de los estudios realizados por ambas compañía; sin embargo, mencionó que no han recibido una respuesta. “Parece que el dinero de la empresa está reinando en los funcionarios de este ministerio”, afirmó.

 

 

 

Candidatos no ven nuestra realidad | Inicio

En otro momento, pidió a los candidatos presidenciales que tomen en cuenta este problema en sus planes de gobierno y que el próximo régimen pueda paralizar los acuerdos energéticos con ambas empresas, hasta que lleve a cabo la consulta con los comuneros ashánincas que habitan en la zona.

“Si no lo han tocado en sus planes de gobierno, se nota que la gobernanza en el Perú es ajena a nuestra realidad. Como pueblos indígenas vemos que los candidatos no ven los casos de nuestros pobladores. Ellos no valoran eso y vemos que los candidatos están pagados por estas empresas. Ahorita, yo les pediría [al próximo gobernante] que tiene que suspenderse los acuerdos energéticos con Brasil porque el que gane va a generar conflictos sociales en el país y eso nadie lo va a calmar”, enfatizó.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog