#ElPerúQueQueremos

Ugaz: Es inaceptable que Keiko haya dudado de la condición criminal de Montesinos

Publicado: 2011-05-05

Ideeleradio.- Es inaceptable que Keiko Fujimori, hoy candidata presidencial de Fuerza 2011, haya dudado de la condición criminal del ex asesor Vladimiro Montesinos, porque desde el 2000 ya habían investigaciones documentadas sobre su vinculación con casos de violación de derechos humanos, sostuvo José Ugaz Sánchez Moreno, ex procurador Ad Hoc.

Fue al cuestionar las declaraciones de la parlamentaria Keiko Fujimori quien en el 2007 dijo que no le constaba que el ex asesor de inteligencia fuese culpable de casos como La Cantuta.

“Es evidente que aunque no se quisiera ver, la situación [de Vladimiro Montesinos] era inocultable. Ya habían aparecido las cuentas millonarias de Montesinos en el Banco Wiesse. Existían numerosos asesinatos donde testigos lo sindicaban”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Imagínense todo lo que se descubrió del 2000 al 2008, donde están documentos y testigos que lo sindican directamente e incluso la propia confesión de Montesinos respecto a muchos hechos. Es inaceptable que en el 2007-2008 después de que las investigaciones estaban totalmente documentadas, se dude de la condición criminal de Montesinos”, anotó.

 

 

 

Fujimori mantuvo a Montesinos contra la opinión de EE.UU. y Colombia | Inicio

El ex procurador recordó que a finales de los 90, el propio gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) le exigió al propio Alberto Fujimori que retire al exasesor de su entorno. Sin embargo, señaló que el ex gobernante enfrentó ese pedido y dijo que no iba a prescindir de sus servicios hasta que no le entregaran pruebas documentadas.

“Poco tiempo después [del pedido de EE.UU.] aparece Fujimori en aquella famosa conferencia de prensa donde utilizaron las mismas corbatas y ternos justificando con Montesinos el tema de las FARC que ha sido probablemente el caso más grave realizado por esta organización criminal aparte de los asesinatos y violaciones a los derechos humanos”, detalló.

“Es un caso que se compra armamento de manera ilegal al gobierno de Jordania y se tira ese armamento vía paracaídas en la selva de Colombia para que sea recogido por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a cambio de que se pague con clorhidrato de cocaína, que luego fue vendido a un narcotraficante brasilero”, acotó.

Ugaz Sánchez Moreno señaló que Alberto Kenya Fujimori tenía pleno conocimiento de dicha operación porque la DEA lo había alertado a través del Servicio de Inteligencia de Colombia, que había informado sobre la existencia de una acción clandestina comandada por Montesinos Torres. “Fujimori respalda a Montesinos contra la opinión internacional de un gobierno tan importante como EE.UU. y Colombia”, enfatizó.

 

 

 

Cifra de lo robado durante el fujimorismo es incalculable | Inicio

En otro momento, indicó que hasta el momento nadie ha podido establecer la cifra exacta del monto sustraído durante el ex gobierno de Alberto Fujimori por la situación de desorden en que se encontraban las cuentas nacionales y por el tipo de atrocidades que se cometieron en dicho régimen.

“Por ejemplo en la Caja Militar Policial donde existe una serie de propuesta para sacarla adelante –cosa que veo difícil– se venía robando sistemáticamente a lo largo de toda la década […] y así en cada ámbito. Solo en el tema de las partidas secretas hay cientos de millones de soles que han sido desviados; en realidad no se ha hecho una cuenta nacional para poder arrogar una cifra [sobre lo robado]”, explicó.

Rememoró que Amnistía Internacional dio una cierta aproximación tomando los datos de la Procuraduría y señaló una cifra de 600 millones de dólares. Sin embargo, insistió en que es difícil poder precisar el monto de lo robado.

“Amnistía Internacional recogiendo una percepción que se tuvo en la Procuraduría habla de 600 millones de dólares y recuperados 300 millones de dólares. Sin embargo esas cuentas no se han podido hacer con la rigurosidad que nos podría dar una cifra contundente. Por eso, es que tenemos un rango tan amplio de distintas versiones de lo que se habría robado que oscilan entre los 600 [mil] algunos hablan de mil ochocientos a 2 mil millones de dólares”, declaró.

 

 

 

Una versión despistada sobre corrupción fujimorista | Inicio

En otro momento, discrepó con la posición del economista español Ricardo Lago, quien en una carta dirigida a Proética concluyó que los años del gobierno de Fujimori fueron los que menos corrupción se cometió en contraste con el presente. Calificó esta tesis como “una broma y una versión despistada”.

“Si esa no sería la versión de un extranjero, me parecería una broma sostener que durante el gobierno de Fujimori es cuanto menos se robó. Eso es una versión despistada. Amnistía Internacional en el ranking que hizo hace un par de años sobre los 10 gobernantes de la historia contemporánea ubica a Fujimori en el puesto número 7 debajo del presidente filipino Marcos en Filipinas y Suharto en Indonesia, que fueron notables ladrones que llegaron al poder”, refirió.

Puntualizó que el propio Alberto Fujimori estuvo involucrado en la transferencia de 15 millones dólares que fueron sacados del erario nacional para pagarle a Montesinos Torres. Reiteró que pareciera que existe una intención subalterna de tratar de limpiar la cara al fujimorismo.

“Ahí están todos los testigos presenciales, incluso el propio Carlos Boloña que fue ministro de Economía, fue Fujimori con Víctor Aritomi [ex embajador de Perú en Japón] quienes en unas maletas le entregaron a Montesinos esos 15 millones de dólares hecho que ha sido ratificado por el propio Montesinos”, recalcó.

“[…] Así hay una serie de elementos documentos irrefutables en el sentido de que Fujimori estuvo personalmente involucrado en estos hechos. Por lo tanto, sostener que ha sido el gobierno menos corrupto suena a cacha o una intención subalterna de tratar de limpiarle la cara por algún favoritismo político que puede tener quien ha sostenido”, aseveró.

Trajo a colación la encuesta realizada por Proética, donde se señala que el gobierno de Fujimori aparece como el más corrupto de la historia y señaló que de manera muy similar lo expresa el último libro de Alfonso Quiroz que indica que desde el virreinato hasta el gobierno de Alan García no ha habido un ciclo de más alta corrupción como la del gobierno de Fujimori.

“Lo único que he hecho en ese artículo y si se ha publicado en los términos que lo envié [a la revista Caretas] es presentar dos cuadros, uno que elabora el mismo Lago, donde sistemáticamente aparece la percepción de corrupción de los peruanos en una caída franca a partir de que se empieza a revelar la información de los videos de Montesinos”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog