#ElPerúQueQueremos

Eduardo Zegarra: Gobierno refleja machismo y autoritarismo en trato a alcaldesa Susana Villarán

Publicado: 2011-06-21

Ideeleradio.- El gobierno del presidente de la República, Alan García, mantiene una alianza oculta con el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio y el trato de su administración hacia la alcaldesa Susana Villarán refleja un comportamiento que tiende al machismo y autoritarismo, sostuvo Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima.

“Efectivamente, hay una alianza oculta con Castañeda, el estilo de García quiere parecerse a ese estilo de inaugurar obras sin importar como se hizo, si siguió los procedimientos [o no]; sin embargo, [se dice] inauguro la obra y eso es suficiente para legitimar y callar a todo el resto. Lo que quizás ellos buscan es tener una alcaldesa mudita, que no opine; cada vez que opina, le decimos váyase a trabajar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En primer lugar, es una forma machista de tratar a la alcaldesa, que hemos visto sistemáticamente y, en segundo lugar, refleja autoritarismo, yo creo que hay allí una imagen de que nadie puede desafiar el poder de los que creen que tienen control absoluto de las decisiones”, agregó.

Cristo del Pacífico fue la cereza

Indicó que la instalación del “Cristo del Pacífico” en realidad es una suerte de cereza en relación a la recurrente actitud del Gobierno Central de “saltarse a la autoridad municipal”, sin tomar en cuenta los mínimos criterios legales o de cortesía.

“Acuérdense que el presidente quiso crear una provincia en nuestra circunscripción, que primero le dijo a la alcaldesa que no iba a interferir con el Metropolitano 2 y luego el ministro [Enrique] Cornejo, que hoy nos quiere decir que nos vayamos a trabajar, fue el primerito en decir que se había decidido una línea del tren eléctrico en la misma línea del Metropolitano”, refirió.

“Hace poco aprobó un decreto peligrosísimo planteando una trasferencia de funciones –que Castañeda no quiso recibir en 8 años– en 45 días a la Municipalidad de Lima, eso es absolutamente peligroso porque genera un desorden enorme en la gestión pública. En este contexto, en realidad lo del Cristo es una cereza dentro de un comportamiento más general”, anotó.

El funcionario edil recordó a la ciudadanía que Lima es una ciudad que tiene una autoridad municipal y 43 alcaldes distritales e incidió en que ni siquiera el Gobierno Central tiene la atribución de interferir en temas de la ciudad como lo ha hecho la administración aprista, sentando –enfatizó– precedentes muy complicados.

Ministro Villasante siguió algún tipo de consigna

En otro momento, consideró que sería un error iniciar un traslado parcial de comerciantes al Mercado Mayorista de Santa Anita porque no existen las condiciones necesarias. Cuestionó, asimismo, las declaraciones del ministro de Agricultura, Jorge Villasante, quien –dijo– hizo anuncios peligrosos en relación a la operatividad de ese megacentro de abastos.

“Creo que el ministro [Jorge] Villasante tiene buenas intenciones, pero creo que siguió algún tipo de consigna en este caso. El ministro se apareció en el marcado de La Parada el viernes, sin avisarnos como una especie de operativo sorpresa, donde llego al lugar y hago un show. Él [Jorge Villasante] señaló algunas cosas peligrosas, como que ya se podía hacer el traslado de los comerciantes, con errores agraves conceptuales”, declaró.

“Ya le hemos explicado desde hace meses a los ministros, que lo que se nos entregó en Santa Anita es absolutamente insuficiente e inapropiado para un traslado de los comerciantes. Hay cuatro pabellones nuevos que tienen fallas de diseño y no se rehabilitaron seis pabellones; hemos tenido que reformular todo el proyecto, estamos proyectando 16 pabellones y tenemos que resolver el tema vial, social y ambiental”, añadió.

Santa Anita: Sería un error un traslado parcial

Zegarra Méndez insistió en que al término de la transferencia en el gobierno municipal, la gestión de Luis Castañeda Lossio le entregó solo un archivo con algunas diapositivas, que se suponían era un plan para reubicar a los vendedores. Remarcó que un traslado parcial implicaría tener una bomba de tiempo.

“El traslado no es solo de comerciantes, no había ningún plan, ni estudio de nada, nos entregaron un Power Point que no tenía ninguna base, era trasladar el caos de La Parada a Santa Anita y en cinco años íbamos a tener otra bomba de tiempo. […] Ese es uno de los errores conceptuales, en ninguna parte se puede mover una parte de un mercado mayorista, porque los que se quedan van a ocupar el espacio de los que se van y entonces nadie quiere irse si no se van todos”, advirtió.

“No hay manera de hacer un traslado parcial, un traslado de un mercado mayorista es una operación única, por eso es que hay que tener cuidado en decir estas cosas. Hemos explicado esto varias veces, parece que no quieren puntualizó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog