#ElPerúQueQueremos

Ricardo Giesecke: Ley Forestal es un avance, pero será revisada y mejorada

Publicado: 2011-07-25

Ideeleradio.- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promulgada en la víspera por el presidente Alan García, es un avance, pero será una norma que será revisada y mejorada para evitar que se genere una mayor conflictividad social, adelantó el designado ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

“Vamos a revisar rápidamente esta Ley Forestal y Fauna Silvestre que acaba de salir publicada. Yo creo que es un avance, tiene un montón de cosas que se han trabajado durante mucho tiempo, pero tal vez no ha tenido el visto bueno de todos los involucrados y, por lo tanto, yo la catalogaría como una ley a ser revisada, mejorada e insistida”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No sé exactamente cuál ha sido la mecánica que ha habido [para su promulgación], pero lo que sí sé, es que obviamente en todas estas cosas nada es blanco o negro […] No sé cómo se le llama en términos de la mecánica congresal, pero creo que así como está no puede quedar [la Ley Forestal] porque eso va a significar que no es un buen arreglo en el que todos estamos de acuerdo, entonces será un generador de conflictos, no sé si para mañana, para el otro mes o para fin de año”, agregó.

 

 

 

Promulgación rápida de Ley de Consulta Previa | Inicio

El futuro ministro del Ambiente consideró que la Ley de Consulta Previa deberá ser promulgada de manera rápida y que su ámbito no debe ser restringido al tema indígena. Subrayó que la norma deberá tener carácter vinculante y que se tendrá que informar adecuadamente a todos los actores involucrados para evitar ciertos autoritarismos.

“Conozco muchos casos de gente que se está viendo sometida a un autoritarismo, como [por ejemplo] se hace algún proyecto, obra o un viaducto en algún lado de la ciudad y a nadie se le consulta nada. Es obvio que no se trata de poblaciones indígenas, pero generamos igual un tema del conflicto. De manera que, el tema de la consulta previa es algo que se debe revisar rápidamente y trata de promulgar lo más pronto posible”, aseveró.

“Esto no significa que lo que se consulta en ese momento se tenga que anular, pero sí el hecho de llevarla a cabo porque no tenemos un ordenamiento territorial acabado, como de zonificación ecológica. Hay una serie de cosas que carecemos de información básica”, anotó.

 

 

 

Todas las culturas ancestrales merecen respeto | Inicio

Giesecke Sara-Lafosse recordó, asimismo, los artículos del presidente Alan García en los que desarrolla la teoría del Perro del Hortelano, el cual contiene una serie de calificativos que –estima– generan una mayor conflictividad social. Apuntó, en ese sentido, que todas las culturas ancestrales merecen el mismo respeto.

“Yo creo que es entendible que eso suceda en ese país donde la gente en algunos casos se aísla y cree que lo que conoce de Miraflores y San Isidro, es el Perú y punto; pero este país es más rico, más diverso, tenemos culturas ancestrales y todas merecen el mismo respeto que la cultura occidental cristiana que se puede ejercer por ejemplo en [el distrito de] San Borja”, explicó.

 

 

 

Es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía | Inicio

El futuro integrante del Gabinete consideró que se deberá contar con estándares iguales o similares en materia ambiental, tras cuestionar que toda la responsabilidad del tema recaiga en el Ministerio de Energía y Minas.

“Quien evalúa y quien es la autoridad ambiental en el tema de Energía y Minas es el ministro de Energía y Minas, entonces tiene doble responsabilidad de ser promotor de la mina, de la energía y del crecimiento y, al mismo tiempo, hoy se siente como que tiene que sacar del otro bolsillo las barreras ambientales. Los temas de ambiente que deben tener estándares similares o iguales para todos los sectores, no es un tema que cada uno tenga una legislación aparte”, estimó.

Remarcó que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía y que se tenga un ministerio encargado de mirar el tema del Ambiente de manera independiente. Opinó que se debe regresar a tener una sola autoridad ambiental.

“En el discurso, seguramente va aparecer el tema de la consulta, seguro, pero tiene que haber una autoridad ambiental que esté en la voluntad y no solo en la capacidad de hacerlo. Esta ventana de oportunidades nos la brinda un nuevo gobierno porque estamos partiendo todos desde cero […] Que la gente tenga sus estándares, esto se tiene que defender, etc”, sentenció.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog