#ElPerúQueQueremos

Sánchez: investigación a dirigentes busca eliminar oposición a Conga

Publicado: 2012-03-14

Ideeleradio.- La captura de dirigentes de Cajamarca que encabezaron el paro regional en noviembre del año pasado contra el proyecto Conga busca amedrantar a la población y eliminar la oposición a esta inversión de la minera Yanacocha, opinó Sergio Sánchez, experto del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

“Lo que ha pasado el día de ayer, tanto con el señor [Wilfredo] Saavedra, con el representante del Sutep [Luís Díaz Chávez], lo que ha pasado con el representante de Construcción Civil de Cajamarca y la notificación que llegó a todos los 41 dirigentes que prácticamente estamos mirando el tema ambiental en Cajamarca, sonó ayer más a una redada, que a una investigación policial”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo el show que se armó con el señor Saavedra en Tacna, en traerlo en avión para dar una declaración o lo que han hecho con el dirigente del Sutep es una especie de amedrentamiento hacia la gente”, agregó.

Añadió, en ese sentido, que si la denuncia llega a mayores y se detiene a la totalidad de los dirigentes, se dejará a Cajamarca sin oposición al proyecto Conga, justo en momentos en que el Gobierno presentará las conclusiones del peritaje internacional.

“En el caso que se llegara a la detención [de todos los dirigentes], prácticamente cuando salga el peritaje [internacional dispuesto por la PCM] no encontrará a ninguna oposición adelante, ni oposición del lado del gobierno regional, en el tema administrativo e institucional [no encontraría oposición]. Desde el lado social prácticamente a la CGTP que está liderando una parte de la movilización con Construcción Civil, y [tampoco de] la gente que está a cargo de los mercados, de los barrios, acá en Cajamarca, los cuales a cada uno de ellos hay una notificación y un proceso a seguir”, refirió.

 

 

 

No hemos cometido ningún delito | Inicio

En otro momento, el experto señaló que los dirigentes no han cometido ningún delito y que, por tanto, se encuentran tranquilos. Reiteró que la elaboración del peritaje alternativo que presentó el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) tiene por objetivo elevar la discusión a nivel técnico.

“Nosotros a fin de cuentas estamos tranquilos porque sabemos que no hemos cometido ningún delito, siempre hemos trabajado en paz y cuando ha habido una marcha o algo hemos salido todos los cajamarquinos. En todo caso, si querían hacer una denuncia no debió haber sido hecha a los 41 [dirigentes] sino a los otros 30 mil que también han participado en la marcha. Pero acá, básicamente ha escogido a los dirigentes que estamos mirando el tema [de Conga] del lado técnico, del lado administrativo, del lado legal, del lado social”, aseveró.

 

 

 

Peritaje de Grufides deja una valla alta al Gobierno | Inicio

Consideró, además, que se le ha puesto una valla alta al Gobierno y que se ha puesto en aprietos al Poder Ejecutivo al presentar el informe paralelo presentado por el hidrogeólogo Robert E. Morán.

“Nosotros desde Grufides lo único que hemos querido es poner en debate el tema técnico y la llegada del señor Robert E. Moran a Cajamarca y la ejecución de un estudio simplemente lo que ha puesto en aprietos al gobierno porque la valla la ha dejado alta en el tema técnico, pero así es, lo que nosotros queremos es elevar el debate a un tema técnico que nos permita sentarnos en la mesa en algún momento y decir si este tema puede pasar y cuál es la solución que se le puede dar”, argumentó.

 

 

 

Se debió denunciar también a los 30 mil manifestantes | Inicio

Por otro lado, el exgerente de Recursos Naturales de Cajamarca dijo que la denuncia presentada por el Ministerio Público debió incluir a los 30 mil manifestantes que protestaron contra el proyecto minero Conga. Apuntó que existe un temor válido de la población de perder sus recursos naturales.

“Según el documento que tenemos de notificación de parte de la Fiscalía nos sindican por participar en las marchas y según ellos, perturbación de los medios de transporte y otros. Oye si tienen 30 mil personas en la Plaza de Armas es obvio que ningún carro no va a pasar, pero nosotros hemos marchado para empezar pacíficamente reclamando temas que son normales”, refirió.

“Hay un temor válido en la población en que se pueda perder recursos naturales sobre todo recursos hídricos de la parte alta de Cajamarca, ahora entre el 24 de noviembre y 9 de diciembre hasta el 9 de marzo ha pasado muchísimo tiempo”, subrayó.

 

 

 

Consulta ciudadana del 5 junio correría peligro | Inicio

Indicó que, entre otros puntos, lo que se buscaría es detener la consulta ciudadana que busca saber si la población da o no su aprobación a la realización del proyecto minero Conga, la misma que se realizará el 5 de junio y que es organizado por los dirigentes de Bambamarca y de San Miguel.

“Esta denuncia busca detener por el lado social y rural a este señor Eddy Benavides de Bambamarca y a los dirigentes de San Miguel que están liderando la consulta ciudadana que se va a realizar el 5 de junio para decidir si va o no el proyecto Conga. Esa consulta ciudadana, si bien es cierto, quizás no será legal para el Gobierno, lo será para las municipalidad y es legítimo del lado de licencia social de parte de la población”, subrayó.

Resaltó, finalmente, que se trata de un tema de mucha sensibilización social en Cajamarca y que en ningún momento han tratado de convertir la defensa de los recursos hídricos en un tema político.

“Este es un tema de sensibilización social grande en Cajamarca [Conga], que no se trata de un tema político como lo quiere llevar el presidente [del Consejo de Ministros]. Es más fácil llevar los casos de conflictos sociales y decir que es un tema político, porque por ahí se puede manejar y decir que es un exemerretista o es el presidente Gregorio Santos que le gustan las marchas y que el señor Arana que está agrupado para agitar el tema”, concluyó.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog