#ElPerúQueQueremos

Marco Arana: Valdés quiere meter a todos a la cárcel y está desacreditado para el diálogo

Publicado: 2012-06-04

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quiere meter a medio mundo a la cárcel y está completamente desacreditado para cualquier diálogo porque es una persona que ve como ‘enemigos’ y ‘terroristas’ a los pueblos de Cajamarca y Espinar, sostuvo el líder ambientalista Marco Arana.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Gabinete, Óscar Valdés, quien se mostró dispuesto a recibir a Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, en la Presidencia del Consejo de Ministros y dejó abierta la posibilidad de acudir a Cajamarca, en caso sea invitado.

“Óscar Valdés lo que quiere es meter a la cárcel a medio mundo y a la vez está envalentonado y yo creo que lo mejor que podría ocurrir es que Óscar Valdés renuncie a su cargo y si no lo quiere hacer que Humala encuentre una manera de establecer puentes de diálogo, pero con un general que ve al frente ‘enemigos’, ‘terroristas’ porque tocan con los intereses de su familia, de sus intereses personales como empresario minero y encima juega en pared con un ministro del Interior que comparte la misma mirada del país, flaco favor le hace a la resolución de conflictos”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hasta Salomón Lerner ha reconocido que quien boicoteó el proceso de diálogo cuando era primer ministro era Valdés, o sea si Valdés no era capaz de ser transparente y de respetar cuando era ministro del Interior a su propio primer ministro y, por otro lado, llama a un diálogo en Cusco, donde el presidente regional posibilita ese diálogo y manda a detener al alcalde, realmente Óscar Valdés está completamente desacreditado para cualquier diálogo y cualquier búsqueda de salida democrática a los conflictos”, refirió.

 

 

 

Exige libertad de Óscar Mollohuanca | Inicio

En otro momento, reclamó la inmediata liberación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien permanecerá por cinco meses en prisión preventiva en el penal Cristo Rey de Cachiche mientras continúan las investigaciones por los actos de violencia que se registraron en Espinar, Cusco.

“Exigir la inmediata liberación del alcalde Óscar Mollohuanca, un justo proceso y una justa investigación, de ninguna manera vamos a aceptar ni justificar que se haya aplicado contra él arbitrariamente el poder de la ley y el poder policial, militar que Óscar Valdés quiere imponer en el país”, refirió.

El burgomaestre podría recibir entre seis y ocho años de cárcel por los presuntos delitos contra la seguridad pública, atentado contra la seguridad común, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y apología del delito, de los que es acusado.

 

 

 

Declaraciones de Beatriz Merino son antidemocráticas | Inicio

Por otra parte, discrepó con la ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien dijo que en su caso “ignoraría a Gregorio Santos y Marco Arana e iría de frente al pueblo” para restablecer los canales de diálogo en Cajamarca, región que rechaza el proyecto minero Conga. Indicó que respeta la posición de Merino Lucero pero advirtió que la solución pasa por fortalecer las instituciones y el proceso de descentralización.

“A mí lo que me preocupa de esas declaraciones que en vez de pedir que no se cometan arbitrariedades en el uso de la ley, lo que está diciendo es que se puede prescindir de las autoridades electas, ese filo antidemocrático y antiinstitucional de una persona como Beatriz Merino –que muchos le reconocemos los pergaminos democráticos– pero qué es eso de decir cárguense a los presidentes regionales. Entonces, yo discrepo, en ese sentido, con su visión; sí creo que es rescatable lo que ella plantea es que en este conflicto se tiene que escuchar a la población”, aseveró.

“Si ella desea contribuir a esta solución de conflictos, bueno, démosle un protagonismo a los representantes de las organizaciones sociales, de las organizaciones de base, a través de los mecanismos institucionales existentes, entonces lo que habría que buscar es cómo los alcaldes y los presidentes regionales y los líderes locales y regionales ayudan en el proceso de intermediación en el diálogo entre el Ejecutivo y la población, y no decir pónganlos de lado, ¿qué pasa con la señora Beatriz Merino?”, declaró.

 

 

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog