Monge cuestiona que Valdés anuncie relanzamiento de descentralización cuando tiene intervenida a Cajamarca
Ideeleradio.- No entiendo y no tengo la menor idea a qué se refiere el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, cuando anuncia el relanzamiento de la descentralización, cuando tiene prácticamente intervenido el Gobierno Regional de Cajamarca y se ordena la detención del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, sostuvo Carlos Monge, investigador asociado de DESCO.
Fue al comentar las declaraciones de Valdés Dancuart, quien ratificó la necesidad de “relanzar el sistema de descentralización y regionalización” porque estos no demuestran capacidad y le están ocasionando reclamos contra el Poder Ejecutivo.
“No entiendo ni tengo la menor idea a qué se refiere Valdés a relanzar la descentralización, teniendo prácticamente intervenido el Gobierno Regional de Cajamarca y habiendo metido preso al alcalde de Espinar”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo creo que lo que está ocurriendo es más bien que está logrando tirarse a todo el mundo en contra. Mire lo que ha pasado en Cusco, el presidente regional se niega a recibir al ministro [del Ambiente, Manuel] Pulgar Vidal, la municipalidad del Cusco –que ni extremista ni de izquierdista tiene nada– está sacando un pronunciamiento exigiendo la libertad de Mollohuanca”, anotó.
Los que reclaman libertad de Mollohuanca no son extremistas | Inicio
El analista cuestionó que el jefe de Gabinete anuncie un proceso de regionalización en un contexto en que parece estar en contra de todo. Subrayó que a ninguno de los que apoyan la salida del burgomaestre provincial de Espinar se les puede acusar de extremista.
“La consejera del Partido Nacionalista por Espinar en el Consejo Regional exige la liberación de Mollohuanca, el presidente nacionalista del gobierno regional exige también su liberación y tres congresistas nacionalistas de Cusco también ¿Vas a relanzar la regionalización o descentralización cuando tus actos lo que acaban de hacer es lograr tirarse en contra a absolutamente todos los actores de la política cusqueña que tendrían ser parte de ese relanzamiento de la descentralización?”, se preguntó.
“Y ninguno de los mencionados pueden ser acusados de extremista, el presidente regional, los tres congresistas, el municipio de Espinar. Salvo alguna gente de Espinar que es de Tierra y Libertad, todo el resto o es del campo nacionalista o de centro derecha”, puntualizó.