#ElPerúQueQueremos

Matute: Contraloría debe ser más agresiva en casos como el de reconstrucción del sur

Publicado: 2012-08-14

Ideeleradio.- La Contraloría General de la República debería tener una función mucho más agresiva en los casos que se registraron durante el gobierno aprista, tales como el de la reconstrucción del sur, de los colegios emblemáticos y el programa “Agua Para Todos”, sostuvo el excontralor Genaro Matute Mejía.

Fue el comentar el informe preliminar de la comisión que investiga las presuntas irregularidades en el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), que revela una sobrevaloración de más de 2 millones y medio de soles en solo cuatro obras emblemáticas investigadas hasta ahora.

“Yo creo que aquí la Contraloría tiene que tener una función mucho más agresiva, tiene que hacer una investigación mucho más profunda y apoyar al sistema político que está haciendo las evaluaciones, porque siempre en el sistema político se mezclan diferentes tipos de intereses en el momento que se está haciendo la investigación. Sin embargo, si un ente totalmente autónomo y técnico como es la Contraloría hace el trabajo, este trabajo va a ser el sustento para cualquier decisión que puedan tomar a nivel político”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La decisión técnica debe contrapasar a la política y sobre todo porque ahí digamos no van a haber concesiones fáciles, sino que va a haber una solución técnica, entonces si ha habido problemas se va a identificar esto y se va a proponer una sanción”, anotó.

Contraloría debe hacer control preventivo

En otro momento, propuso que la Contralorea General de la República realice nuevamente controles preventivos a fin de evitar que este tipo de casos de corrupción se repitan. Señaló que este mecanismo de supervisión impide que se consumen actos de corrupción.

“En este momento, un factor que la Contraloría ha dejado de lado y que creo que debe retomar lo antes posible es el control preventivo, porque en el control preventivo es donde realmente se pueden identificar problemas que se pueden presentar. Además, el trabajo en control interno que debe existir en las instituciones también se tiene que exigir desde la Contraloría. Estos dos aspectos lo que van a hacer es hacerla más efectiva”, estimó.

“En general, el control preventivo es el mejor porque eso impide que se consumen actos de corrupción. Yo creo que sí [se debe reforzar], y eso implica retomar la línea de control preventivo que implica estar presente en todas las actividades que puedan ser riesgosas en términos de corrupción, ese tema debe reforzarse en la Contraloría”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog