#ElPerúQueQueremos

Montoya: Sueldo de García en USMP debe ser evidenciado por sus accionistas o propietarios

Publicado: 2013-02-14

Ideeleradio.- El sueldo que percibe el expresidente Alan García en la Universidad San Martín de Porres (USMP) debe ser evidenciado por los accionistas o propietarios de dicha casa de estudios porque corresponde más al ámbito privado, aseveró el exintegrante de la Procuraduría, Iván Montoya.

“Esto corresponde que lo evidencien algunos de los miembros de esta comunidad universitaria que pueda sentirse perjudicados por estos sueldos extraordinarios que puedan estar conllevando algún perjuicio a esta universidad, sea en la calidad educativa, en fin. En este caso en el ámbito privado“, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más me atrevería a pensar [en] la posibilidad de que los propios no sé si accionistas o propietarios de la Universidad San Martín analicen ese tipo de relaciones, contratos privilegiados, sueldos extraordinarios en una universidad”, agregó.

El exintegrante de la Procuraduría opinó, en este aspecto, que este tipo de hechos tienen relevancia penal en otros países en lo que respecta al ámbito de los delitos más societarios. Comentó que en Europa se ha sancionado a gerentes de empresas por recibir sueldos extraordinarios.

“Los delitos que se producen dentro de una persona jurídica en perjuicio de la propia persona jurídica, más que con relación del Estado. En Europa se ha sancionado a gerentes de una empresa por recibir sueldos extraordinarios, porque se ha considerado desproporcionado frente al desbalance de otros miembros de la empresa. Más que un problema interno que podría tener relevancia penal, pero con relación al Estado lo veo más difícil”, indicó.

Asimismo, comentó el informe de la megacomisión sobre el caso de los colegios emblemáticos que sugirió que el ex ministro José Antonio Chang sea acusado constitucionalmente por presuntamente haber favorecido de manera irregular a la casa de estudios con contratos públicos.

“Ahí hay una situación interesante por investigar a nivel del Ministerio Público. Ahí hay temas bien duros, si alguien recuerda la lectura de ese informe, por ese lado, hay ciertas relevancias que justifican su investigación”, señaló.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog