#ElPerúQueQueremos

ONPE: Todo está en orden para revocatoria, pero presupuesto no corre ajustado con los tiempos

Publicado: 2013-02-14

Ideeleradio.- El proceso de revocatoria es una elección particular, todo está en orden y planificado, pero el presupuesto no corre exactamente ajustado con los tiempos electorales previstos para el tema de las contrataciones para la capacitación, estimó Teresa Watanabe, gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“[¿Ya está todo en orden?] Todo en orden, cuenta mucho la experiencia que tiene la ONPE desarrollando procesos electorales y la sistematización que vamos haciendo de cada uno de ellos y toda esta historia nos permite saber trabajar aún en condiciones en que no estamos con los recursos disponibles”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Los recursos están bien en término de contrataciones para las capacitaciones?] Sí, [pero] lo que un poquito generalmente ocurre en el sector público, no corre exactamente ajustado el presupuesto con los tiempos. Siempre decimos que los tiempos electorales son cortos, una vez que se proclama la fecha, el tiempo hay que asumirlo hacia atrás, si quiero llegar al 17 de marzo con todo montado, entonces hay que trabajar tres o cuatro meses antes”, apuntó.

 

 

 

Revocatoria es una elección particular | Inicio

La funcionaria comentó que en términos electorales la revocatoria que se desarrollará en Lima no es lo más complejo, pero sí una elección particular. Sostuvo que complejo fueron, por ejemplo, los comicios del 2008 y el 2011.

“En términos electorales no es lo más complejo, recordemos lo que tuvimos en el 2011, las elecciones generales, elegimos Presidente de la República, hubo más de un candidato, elegimos representantes al Congreso, y elegimos a representantes al Parlamento Andino, o sea fueron tres elecciones en un solo proceso. Igual tuvimos en el 2010 con las regionales, municipales y además el referéndum”, dijo.

“Exacto [es distinto por lo menos], es una elección particular, pero hay una cuestión de fondo que debemos de considerar que es educar cívicamente, generar cultura electoral para no sorprendernos frente a nuestras normas con procesos como este”, refirió.

Recordó que la ONPE ha organizado desde 1997 ocho procesos de revocatorias y estimó que estas consultas populares en distritos de algunas provincias de nuestro país fueron complejos por el tipo de participación tanto de las autoridades, como de los revocadores y de los electores.

“La ONPE lo viene viviendo desde 1997, hemos tenido ocho procesos de revocatorias, cada uno de ellos ha implicado estas consultas populares en distritos de algunas provincias de nuestro país, procesos en esos ámbitos complejos por el tipo de participación tanto de las autoridades, como de los revocadores y de los electores. En esas circunscripciones, el proceso es un fenómeno complejo”, señaló.

 

 

 

Habrá 10 mil personas en ONPE para revocatoria | Inicio

La funcionaria mencionó que 300 personas trabajan en la ONPE en un periodo no electoral y que para la revocatoria del 17 se prevé contar con 10 mil personas, incluyendo el personal del nivel central.

“Todos debemos llegar a 10 mil personas, incluyendo el personal del nivel central. […] Tenemos todos los procesos y procedimientos ya estandarizados, [pero] en tiempo no electoral no llegamos ni a 300 personas”, puntualizó.

“En diciembre empezamos la selección, contratación y capacitación del personal que se hace cargo de las oficinas descentralizadas ODPE que para este caso son 16 en Lima Metropolitana, y así vamos capacitando al personal contratado. Estamos en el proceso del último grupo de personas que tenemos que capacitar que son los coordinadores de mesa de votación”, acotó.

 

 

 

Próxima semana se difundirán los lugares de votación | Inicio

Finalmente, confirmó que la próxima semana se difundirán los lugares de votación para este mecanismo de consulta previsto para el 17 de marzo y estimó que estos, en algunos casos, no necesariamente serían los mismos debido a que la cantidad de electores no es estática.

“La ONPE viene preparando este proceso desde el mes de octubre y a la fecha tenemos esto en pleno proceso de ejecución. En lo que corresponde a la capacitación, ya sabemos quiénes son los miembros de mesa, ya se hizo el sorteo, ya sabemos los lugares a donde pueden acudir los miembros de mesa sorteados”, precisó.

“[¿Van a ser los mismos locales de votación?] No necesariamente es el mismo local porque la cantidad de electores no es estática y hay nuevos electores que están en el padrón electoral actual, otros salen por fallecimiento. Aproximadamente a partir del martes próximo ya va a estar la relación de los locales de votación en la web de la Onpe y a partir de allí se difunde y los medios de comunicación colaboran mucho”, añadió.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog