#ElPerúQueQueremos

Gino Costa: Hay problemas de gobernabilidad estructural en el Mininter y ojalá no sea Pedraza el que renuncie

Publicado: 2013-02-28

Ideeleradio.- Una de los grandes dificultades en el tema de la seguridad ciudadana es que el sector Interior tiene problemas serios de gobernabilidad estructural, pues se da la posibilidad de que el director general de la Policía Nacional (PNP) ‘bypasee’ al ministro porque el Presidente es la autoridad máxima de la PNP, estimó Gino Costa Santolalla, presidente de la ONG Ciudad Nuestra, al considerar, no obstante, que Wilfredo Pedraza debería permanecer en el cargo.

“Yo te diría que uno de los grandes problemas que tenemos en el manejo de la seguridad es que el sector Interior tiene problemas serios de gobernabilidad estructural, que tiene que ver principalmente con el poder relativo del director general de la Policía frente al ministro del Interior, que es un poder mucho más grande que el que tiene cualquier otro director general en cualquier otro sector de la administración pública y que se deriva del hecho de que quien es jefe, constitucionalmente hablando, de la Policía Nacional es el Presidente de la República”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, el poder relativo del ministro frente al director general es mucho menor que el poder relativo de cualquier ministro frente a todos sus directores generales que dependen directamente de él. Acá no, acá hay la posibilidad de que el director general ‘bypasee’ al ministro porque en efecto el presidente de la República es la autoridad máxima de la Policía Nacional”, señaló.

Costa Santolalla recordó que este fue un punto que abordó el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el que se recomendó que se fortalezca la figura del ministro del Interior para que no se ‘bypasee’ ni socave la autoridad del ministro.

“Este un tema que está en la Comisión de la Verdad y una de las recomendaciones precisamente de la Comisión de la Verdad para revertir esta situación hay que fortalecer la figura del ministro y eso significa que el director general debe depender del ministro y no del presidente de la República, para que no precisamente se socave y ‘bypasee’ la autoridad del ministro”, refirió.

 

 

 

Ojalá no sea Pedraza el que renuncie | Inicio

El exfuncionario indicó que existe una tentación en los presidentes de la República para bypasear a sus ministros del Interior. Mostró su esperanza en que no sea el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el que renuncie, en un contexto en que se plantea su salida y la del jefe de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar.

“Esto tiene que ver con dos cosas de cómo se maneja el presidente con su ministro y de cómo su ministro se maneja con el Presidente. Hay una tentación de algunos presidentes de bypasear a sus ministros si es que eso les resulta conveniente y lo pueden hacer porque hay un sustento constitucional para ello. Entonces, yo creo que hay un problema estructural ahí que deberíamos atender más allá del problema de coyuntura que expresa eso”, subrayó.

“[¿Debería renunciar Pedraza?] Esa es una decisión personal de cada quien, ahora tú me preguntas esto y pienso ojalá no sea Pedraza porque digamos otro de los problemas de gobernabilidad en el sector es la rotación de los ministros”, concluyó.

 

 

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog