#ElPerúQueQueremos

Herrera: Se buscará acortar provisionalidad y que entrevistas tengan más peso en concursos de CNM

Publicado: 2013-02-28

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) buscará acortar la provisionalidad que todavía existe en el Poder Judicial y el Ministerio Público, informó su presidente Máximo Herrera, tras considerar que se debe replantear algunas modificaciones al reglamento de concursos para que la entrevista tenga un mayor peso porcentual en el proceso de selección, al punto que esa calificación podría llegar a ser determinante en un nombramiento.

“En términos porcentuales, creo que debería la entrevista tener un mayor peso, porque la experiencia obtenida en los dos años que tengo, es de que en la entrevista es donde se ve si es que el postulante a magistrado está realmente en las condiciones de poder asumir ese reto”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ello] porque en la entrevista se le pregunta sobre sus trabajos anteriores, ahí vemos su perfil, y también se le pregunta sobre conocimientos y a veces, ahí se notan flaquezas. Entonces la ponderación, por eso, me parece debe ser más alta, de manera tal que como consecuencia de la entrevista los magistrados que demuestren mayor conocimiento sobre la materia y se vea el perfil pertinente, se le podría calificar y esa nota podría llegar a ser determinante para que sea ese señor el nombrado”, apuntó.

Mencionó que se tendría que replantear las modificaciones al reglamento de concursos de selección, para revisar qué aspectos se deberían ponderar más en el proceso. Ello tras hacer un recuento de los puntos que se toman en cuenta al momento de una evaluación.

“Hoy en día tenemos que a los postulantes se les toma una prueba de conocimientos, que es eliminatorio, se le califica el currículo, que también es eliminatorio para finalmente ir a la entrevista, pero el examen que tiene mayor peso es la prueba escrita, si no me equivoco tiene un 50%, el currículo y la entrevista tiene un 25% si no me equivoco”, refirió.

 

 

 

Acortar la provisionalidad | Inicio

Apuntó que si buen el CNM tiene tres objetivos: el nombramiento, la ratificación y la destitución de magistrados, su gestión buscará incidir en los procesos de selección para acortar la provisionalidad que todavía existe tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

“Básicamente yo pretendo implementar los procesos de selección para el nombramiento de magistrados para tratar de acortar la provisionalidad que todavía existe tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público. Sobre todo en el aspecto penal, tenemos que ya está en vigencia casi en el 75% del territorio nacional, las normas de nuevo Código Procesal Penal, eso implica un cambio radical en el procedimiento e implica que los fiscales van a tener mayor participación”, dijo.

“Por lo tanto, debemos abocarnos a buscar fiscales con la debida capacitación bajo el nuevo código para que de esta manera estos procesos asuman la celeridad y la seriedad que se requiere para efectos de que, cuando vengan las acusaciones fiscales, el imputado realmente lo es y realmente va a merecer el castigo que corresponda”, concluyó.

 

 

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog