#ElPerúQueQueremos

ONPE: Primeros resultados se conocerán el lunes y entrega al 100% dependerá de miembros de mesa

Publicado: 2013-03-15

Ideeleradio.- Los primeros resultados en tormo al proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como de los 39 regidores se conocerán recién en la mañana del lunes, informó Teresa Watanabe, gerente de Información y Educación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras invocar a los miembros de mesa que eviten cometer errores para no dilatar la entrega de resultados al 100%.

“[¿Cuándo estarán los resultados?] Bueno, la información ya la ha dado el propio jefe de la ONPE, Mariano Cucho, que a la 7:00 a.m. del día de siguiente dará los primeros resultados, […] también se va a dar el resultado en razón a la alcaldesa y también en razón a los 39 regidores, todos los votos computados, contados hasta ese momento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Hay un cálculo viable de cuando se tendría los resultados finales?] Tengo entendido que el propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones [Francisco Távara], ha mencionado que aproximadamente en un mes se tendría los resultados totales. Esto depende mucho de la labor que hagan los miembros de mesa, porque depende de la cantidad de las actas observadas que se puedan tener el día domingo”, adelantó.

 

 

 

Evitar los llamados errores materiales | Inicio

En otro momento, indicó que los miembros de mesa deben evitar cometer errores en el escrutinio y en el llenado de las actas para evitar que se extienda más de lo previsto la entrega de los resultados al 100%. Invocó a los equipos de campaña, tanto del 'Sí' como del 'No' a que respeten los resultados del proceso de consulta.

“Por parte de los miembros de mesa se debe evitar los llamados errores materiales como, por ejemplo, equivocarse en la suma de los votos; olvidarse de firmar las actas, las cuales quedan como actas observadas y pasan a un examen por parte de los Jurados Especiales Electorales”, detalló.

“Invocamos a los involucrados [promotores del Sí y del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán] a respetar los resultados de este proceso de consulta vecinal y a las agrupaciones políticas el respeto a la libertad del voto. El voto es una decisión personal y hay que tomar información previamente para que esa decisión sea muy responsable”, añadió.

 

 

 

Confiamos en los miembros de mesa | Inicio

La funcionaria se mostró confiada en que los miembros de mesa cumplirán con su rol en el proceso. Resaltó que es clave que los miembros de mesa estén presentes en sus centros de votación a las 7:30 a.m. a más tardar, para evitar retrasos en el proceso.

“Invocamos a que los ciudadanos que fueron elegidos miembros de mesa cumplan con su rol, estamos seguro de ellos, han asistido a la capacitación en un importante porcentaje, la célula realmente no es compleja es un poco larga sí, pero es sencilla en su construcción por que va el nombre de la autoridad, ya sea del alcalde o del nombre del regidor y la alternativas de respuesta son solo dos”, explicó.

“Es clave que los miembros de mesa acudan al local de votación, estén ya en el local de votación a las 7:30 am , porque si ellos reciben el material a esa hora la votación se iniciará sin problemas a las 8:00 am, en caso de retraso se espera a los miembros de mesa, titulares o suplentes hasta las 8:30 a.m. En caso que no llegaran los titulares, se toman a los suplentes, pero si tampoco en el caso extremo que no hubieran ni titulares, ni suplentes alrededor de las 10:30 am, se tiene que convocar a algún elector de la cola de esa mesa para que asuma el cargo o los cargos de miembros de mesa”, señaló.

Finalmente, instó a las empresas encuestadoras entregaran luego de concluido el proceso de sufragio, resultados a boca de urna a ser cautos y responsables a fin de evitar confusión y cualquier situación que ponga en duda la legitimidad del proceso mismo al ser 40 las autoridades que estarán en consulta.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog