#ElPerúQueQueremos

Se realizará Seminario Internacional sobre litigio estratégico Participarán expertos de Asia, Europa y América Latina

Publicado: 2013-04-16

El Instituto de Defensa Legal (IDL), institución que promueve y defiende los derechos humanos desde hace 30 años en el país, y la Red Regional para la Justicia Previa al Juicio de América Latina, organizarán este lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril, el Seminario Internacional: Litigio Estratégico sobre la Justicia Previa al Juicio, que abordará el desarrollo, las dificultades y los éxitos de importantes procesos judiciales litigados en diversas regiones del mundo, y que lograron trascendentales cambios en la capacidad de grupos vulnerables de ejercer plenamente sus derechos.

Los casos serán presentados y analizados por los propios litigantes a cargo.

En ese sentido -para el caso de Brasil- Eduardo Baker de Justicia Global,presentará el proceso “Urso Branco”, que trata del hacinamiento y la violencia en las prisiones de ese país; a su vez, Masha Lisittsyna de OSF, detallará acerca de las prácticas de tortura que se cometieron en Asia Central.

El representante de ASILEGAL, José Luis Gutiérrez, explicará el uso excesivo de la prisión preventiva en grupos indígenas en México; y Mónica Arango de Colombia, relatará el caso de los derechos sexuales y reproductivos en ese país.

Cabe señalar que para el caso de Perú, se discutirá en profundidad el proceso de Alberto Fujimori, condenado por graves crímenes de lesa humanidad.

Este evento contará además con la participación del expresidente de la Corte Suprema, César San Martín y de los expertos internacionales Borislav Petranov (Londres) y Marion Isobel (Budapest), quienes analizarán el desarrollo del litigio estratégico a nivel mundial y los cuestionamientos éticos a resolver en este tipo de casos.

Finalmente, para evaluar y analizar los estándares regionales de los derechos humanos y su rol en el desarrollo de casos emblemáticos, se contará con las ponencias de Katya Salazar (Washington D.C.), directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, y de Philip Leach (Londres), director del Centro para la Incidencia en Derechos Humanos y experimentado litigante en el sistema Europeo.

Prensa y Difusión - IDL

617-5700 (219)

RPC 997527771

RMP #994474


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog